***SENSATEZ. Un líder sensato es aquel que escucha, se hace acompañar por expertos y enfrenta la crisis con inmediatez, anteponiendo el bienestar social al protagonismo político. Así actuó José Antonio Trejo ante la aproximación del 483 aniversario de la ciudad y la cresta más peligrosa del COVID-19. Atendiendo las recomendaciones de la comunidad científica y ponderando la gravedad del problema, el Ayuntamiento que preside Trejo decidió cancelar la segunda edición de la Feria en el Expo Parque Bicentenario y los festejos periféricos como el tradicional Combate de Flores en la alameda y la carrera atlética en el centro de la ciudad, entre otros. En resumen, Trejo no minimizó la crisis ni ralentizó la respuesta. Trejo supo precaver los riesgos y no habrá Feria.
***CANCELACIÓN. La sociedad silaoense vive la mayor crisis sanitaria, económica, social y política más grave de la que se tenga memoria, quizá sólo por debajo de la inundación ocurrida hace casi 44 años. Trejo, muy cercano a una nueva oportunidad política, pensó con frialdad y, alejado de su identidad partidaria, determinó cancelar la fiesta y, por medio de su equipo, anunciar la medida con un mes de antelación. No camina con la misma comunicación política de siempre, porque la sociedad espera y necesita nuevas cosas. La pandemia del coronavirus COVID-19 se llevará por delante a muchos liderazgos políticos que parecían sólidos, tumbará la oratoria política tradicional y colocará en un sitial a los liderazgos que transmiten confianza, entereza y tranquilidad. Ante una situación tan amenazante, Trejo entendió que más vale cancelar el jolgorio que propiciar el velorio, porque este monstruo viral se expande con rapidez y acecha cada vez con mayor prevalencia. El coronavirus, hasta este lunes 6 de julio, ya provocó 55 muertes en tierras silaoenses.
***DESAFÍO. La pandemia del coronavirus COVID-19 es el desafío más grande e inusual que enfrenta la actual generación de liderazgos políticos. Es un desafío en la recuperación económica y la prevención de riesgos sanitarios más graves, mata personas, destruye empresas, infunde miedo y representa un reto a vencer en la comunicación política. Sin estridencia —y en una asertiva gestión de crisis— Trejo no creó falsas ilusiones y decidió adelantar que Silao festejará su 483 aniversario de otra manera.