El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, reiteró que sí quiere ser gobernador del estado. Ya se lo habían preguntado, pero lo volvió a manifestar a los cuatro vientos: quiere ser el sucesor de Diego Sinhue, porque tiene madera y agallas para llegar a serlo.
Mencionó que, junto con la seguridad, el turismo es una de sus máximas fortalezas y cada una de las regiones en las que se divide el estado de Guanajuato representan magníficas oportunidades para seguir proyectando a la entidad en todo el mundo.
“Debemos velar por todo el estado, porque cada rincón de Guanajuato es mágico. Hay motivos para conocer cada uno de los 46 municipios”, dijo.
Sobre la visión que tiene de la promoción turística, señaló que el estado tiene dos Ciudades Patrimonio (Guanajuato Capital y San Miguel de Allende), seis Pueblos Mágicos, un circuito de viñedos y degustación de vino, así como tres zonas metropolitanas (San Francisco-Purísima del Rincón-León-Silao; Yuriria-Moroleón-Uriangato; y Villagrán-Cortazar-Celaya-Apaseos).
Respecto al caso específico de Guanajuato Capital, refirió que se propuso innovar con grandes espectáculos, como el desfile nocturno del Festival del Día de Muertos o la exposición de momias pequeñas en el Ex Convento Museo Dieguino, además del Festival Internacional de Cine del Bajío, las celebraciones por la declaratoria como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y la pista de hielo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
“Hemos logrado reactivarnos gracias a que Guanajuato Capital es uno de los mejores destinos turísticos de interior en el país, con grandes eventos que hacen que la ciudad siempre esté llena de gente y sea el destino colonial más confiable de México”, expuso.
Su meta es dejar una ciudad mucho más ordenada y pujante que la que recibió hace cuatro años, un objetivo que, pese a las fluctuaciones económicas globales, los recortes federales y la pandemia por COVID-19, ya se está logrando.
“Quiero dejar a los guanajuatenses una ciudad de la que se sientan orgullosos, donde cada vez más jóvenes quieran venir no sólo a estudiar, sino también a trabajar, a invertir y a vivir. En definitiva, quiero dejar un Guanajuato tranquilo y con orden, con proyectos y eventos de altura, para que les vaya bien a las familias; también una ciudad en la que los más desfavorecidos encuentren donde apoyarse para salir adelante”, concluyó
SU TRAYECTORIA:
Mario Alejandro Navarro Saldaña es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Prado (Ciudad de México). Es Maestro en Seguridad Pública y Políticas Públicas, y ha cursado diversos programas de educación continua para enriquecer su formación profesional.
De 2006 a 2009 se desempeñó como director general de Desarrollo Económico del Municipio de Guanajuato. En 2015 llegó al Congreso del Estado como diputado local y, al trienio siguiente, en 2018, resultó electo presidente municipal de Guanajuato por primera vez. En 2021, volvió a ganar la contienda electoral local y con ello se convirtió en el primer Alcalde reelecto en la historia de Guanajuato Capital.