Endeuda Carlos García a Silao por más de 25 años
#PasaLaVoz
mayo 12, 2021
Carlos García condenó al Municipio de Silao a padecer problemas financieros y de basura por más de 25 años. El convenio que su...

Carlos García condenó al Municipio de Silao a padecer problemas financieros y de basura por más de 25 años. El convenio que su Ayuntamiento aprobó en 2001 se convirtió en una deuda incosteable y perjudicial que terminará de pagarse en el 2029.

El 24 de julio de 2001, el Ayuntamiento encabezado por el entonces panista Carlos García aprobó otorgarle un convenio de 15 años a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (SETASA). Se acordó pagarle 11 millones 700 mil pesos al año por la recolección de 25 mil toneladas de basura (un promedio de 70 toneladas al día).

El 24 de julio de 2001, el Ayuntamiento encabezado por el entonces panista Carlos García aprobó otorgarle un convenio de 15 años a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (SETASA).

Carlos García concluyó su mandato y jamás se revisaron los términos legales del convenio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de competencia municipal.

Tras una serie de irregularidades y el altísimo monto que autorizó Carlos García, el Ayuntamiento 2003-2006 decidió revocar la concesión. Por tal motivo, PROACTIVA Medio Ambiente SETASA S.A. de C.V. (antes Servicios de Tecnología Ambiental) entabló un proceso legal contra el Municipio de Silao ante el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo (hoy Tribunal de Justicia Administrativa).

Bajo el número de expediente 5.450/03, la empresa reclamó el pago de tarifas mensuales sin saldar, facturas pendientes e intereses moratorios. El 6 de febrero de 2009, el Tribunal resolvió condenar al Municipio de Silao al pago de 145 millones 700 mil 120 pesos.

Por las actualizaciones de ley, el monto adeudado ascendió en 2014 a los 180 millones de pesos, prácticamente el presupuesto de todo un Ejercicio Fiscal del Municipio.

Ante la imposibilidad de saldar la suma decretada por el órgano jurisdiccional administrativo, la Administración 2012-2015 decidió gestionar un convenio de pago para resolver la controversia litigiosa.

Con este acuerdo, el Municipio pagaría 7 millones de pesos por concepto de facturas pendientes y, a manera de compensación, extendería un contrato con PROACTIVA (SETASA) por 15 años.

ASÍ QUEDÓ EL ACUERDO:

El 6 de noviembre de 2014, Veolia México anunció que su filial PROACTIVA (SETASA) prestaría el “servicio integral de barrido manual, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos” en Silao.

“Este contrato tendrá una duración de 15 años y una cifra total de 596.1 millones de pesos, equivalente a 33.1 millones de euros”, puntualizó la empresa. Es decir, la huella de Veolia-SETASA permanecerá en Silao hasta 2029.

En 2003, PROACTIVA Medio Ambiente SETASA S.A. de C.V. entabló un proceso legal contra el Municipio de Silao ante el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo (hoy Tribunal de Justicia Administrativa). En 2014, el Ayuntamiento gestionó un convenio de pago para saldar servicios y facturas sin pagar.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR